diciembre 21

0 comments

Por más Obras Sismorresistentes

Por CAE Manabí

diciembre 21, 2021


La sismorresistencia en la construcción es un aspecto importante en la enseñanza en Indoamérica

La construcción de estructuras sismorresistentes es un concepto que se toma con seriedad y responsabilidad social en las aulas de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Indoamérica. La sismorresistencia es la ciencia que se encarga de que las estructuras (casas, edificios u otros) sean capaces de soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes, aún cuando puedan presentarse daños.

En la mente de más de 500.000 habitantes de Ambato todavía están frescos los estragos que causaron los terremotos del 16 de abril de 2016 (Manabí- Esmeraldas) y del 5 de agosto de 1949 (Pelileo-Ambato). El primero tuvo una magnitud de 7.8 y afectó a cerca de 2.000 infraestructuras civiles en ambas provincias y el segundo de 6.8 en la escala de Richter dejó alrededor de 6.000 muertos y más de 100.000 personas sin hogar.

“Ecuador está en una zona sísmica complicada por fallas geológicas, estudios recientes señalan que el peligro sísmico es muy alto en Ecuador. Nuestra Universidad se toma muy en serio esta situación, por eso desde la cátedra se da a conocer a nuestros arquitectos la importancia del diseño, los materiales de construcción y las normativas vigentes”, explicó el Ing. Civil, Luis Manuel Fernández, Docente.

Los alumnos, incluso, analizan las últimas tecnologías que se están aplicando para disminuir los daños estructurales mediante la disipación de la energía. En Japón, por ejemplo, se aplican los aisladores sísmicos que se ubican en los cimientos de las construcciones.

Para el Arq. Xavier Cardet, Docente, en el diseño juegan un papel muy importante los arquitectos, a partir de las características geométricas y los cálculos estructurales. “Nuestra misión fundamental es buscar esa fórmula que esté en correspondencia con la utilización correcta de los materiales, la cantidad de niveles y el diseño. Tras la amarga experiencia de los recientes terremotos se han hecho mejoras importantes en las técnicas e investigaciones. A esto se añaden los nuevos profesionales para obtener cambios que respondan a las necesidades de la gente y de su seguridad”.

¿Cómo identificar una construcción sismorresistente?

Los expertos recomiendan identificar cinco características: la calidad del suelo que no debe ser blanco; el diseño estructural debe considerar edificaciones no muy rígidas; la calidad de los materiales que deben ser certificados; el mantenimiento de la edificación debe garantizar su operatividad y habitabilidad; y la documentación inmobiliaria tiene que estar regla (planos arquitectónicos, permisos de construcción del Municipio, entre otros).

CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA EL DISEÑO SISMORRESISTENTE

Los sismos representan uno de los factores que ocasionan mayor número de problemas que deben resolver los profesionales de la ingeniería civil. El presente trabajo se realiza con la finalidad de indicar algunas recomendaciones mínimas que deben ser tomadas en cuenta tanto por ingenieros como por arquitectos, para lograr un mejor desempeño de las edificaciones de concreto armado ante la presencia de sismos. Se realizó una investigación y recopilación de información sobre el comportamiento sismorresistente de algunas edificaciones a nivel mundial, analizando las causas de los daños y la posible solución para disminuirlos en un futuro.

Se analizaron algunas recomendaciones indicadas en nuestro país y en otros países, tanto en las normas vigentes, como en experiencias previas, para resumirlas y darles un punto de partida a los profesionales para lograr un diseño sismorresistente. El objetivo principal del diseño sismorresistente es salvar vidas y, adicionalmente, minimizar los daños materiales. La responsabilidad de los ingenieros para lograr dichos objetivos depende del diseño estructural, estudio de suelos, supervisión de los materiales utilizados y los procesos constructivos adecuados.

CAE Manabí

Sobre el Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Conoce los beneficios de ser Socio AQUÍ