diciembre 21

0 comments

La Arquitectura en la época moderna

Por CAE Manabí

diciembre 21, 2021


El término arquitectura moderna (no confundir con arquitectura modernista) es muy amplio, de este modo se designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.1

Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).

Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).

Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados desconstructivismo y arquitectura posmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, que se caracteriza por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.

Qué es la arquitectura moderna

El amplio término de “arquitectura moderna” designa a un movimiento estilístico global, con múltiples acepciones y alcances, que desarrollado a lo largo del siglo XX significó una verdadera revolución en la historia de la arquitectura.

En su sentido más extendido, refiere a la corriente arquitectónica que surgió sobre los albores del 1900, antes de la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de reconciliar los principios tácitos al diseño arquitectónico con el acelerado avance tecnológico y la modernización de las sociedades.

Con especial énfasis en la funcionalidad y las formas aerodinámicas en contraposición al ornamento, la arquitectura moderna —que no debe confundirse con la arquitectura modernista catalana— adoptaría el lenguaje de varias vanguardias artísticas (especialmente del cubismo y el purismo), algunas en tensión entre sí y, en muchas ocasiones, desafiando igualmente esta clasificación.

Características de la arquitectura moderna

Entre las más distintivas características de la arquitectura moderna destacan el diseño depurado, de líneas simples y rectas, así como la referida ruptura con el neoclasicismo y el ornamento en pos del funcionalismo, tanto racionalista como organicista.

En este sentido, el diseño en la arquitectura moderna se caracteriza por centrarse en la función, el orden y la simplicidad. El objetivo de la arquitectura moderna era acercar el diseño hacia el funcionamiento de las máquinas, los avances de la industrialización y la producción en serie.

Consecuentemente, se suele señalar que fue el movimiento arquitectónico que originó el minimalismo y que su lenguaje simple permitió la internacionalización.

Otro factor determinante en la transformación que implicó este alejamiento de los conceptos clasicistas fue la materia prima. A este respecto, entre los materiales utilizados en la arquitectura moderna destacan especialmente el acero, el concreto armado y el vidrio.

Principales exponentes de la arquitectura moderna

Si bien el concepto abarca multiplicidad de nombres de enorme influencia, entre los máximos representantes de la arquitectura moderna se suele destacar a una trinidad que resultó medular para el movimiento: Walter Gropius y Mies van der Rohe, los dos directores más emblemáticos de la Escuela de Bauhaus; y Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier.

El arquitecto alemán Walter Gropius es comúnmente referido como una de las primeras y más importantes figuras de la arquitectura moderna. Su primera obra, la ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld, es considerada como pionera dentro del movimiento. Además, fue el fundador de la Escuela de Bauhaus, cuyo edificio fue diseñado por el propio Gropius.

En tanto, su colega, el arquitecto germano Ludwig Mies van der Rohe, fue pionero en la creación de un lenguaje arquitectónico que buscaba representar la modernidad mediante la simpleza, claridad y sobriedad. Mies van der Rohe fue el último director de la Bauhaus.

Le Corbusier, por su parte, no solo es reconocido como uno de los arquitectos más representativos de la arquitectura moderna, sino de todo el siglo XX. Además de consolidar un estilo racionalista y depurado, su manuscrito Cinco puntos para una nueva arquitectura (1927) sentó las bases del diseño en el período moderno.

CAE Manabí

Sobre el Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Conoce los beneficios de ser Socio AQUÍ